jueves, 20 de mayo de 2010

Proceso de Manufactura en un Taller de Confección

Entendiendo la manufactura como el proceso de transformación de la materia prima en producto terminado con fines comerciales, encontramos una gran variedad de ejemplos de pequeñas industrias o talleres que se dedican a esta actividad.

Tal vez uno de los sectores de mayor versatilidad es el de la confección de ropa, pues encontramos diferentes sistemas de fabricación como la Producción en Cadena, la Producción por Lotes, la Fabricación por Encargo y otras.

Un taller de confección de ropa, no puede permitirse funcionar con líneas de montaje continuas, por lo tanto suele aplicar el sistema de Producción por Lotes. En este sistema, la producción es discontinua. Tiene la ventaja de que es posible cesar la producción sin asumir grandes pérdidas. De hecho, se trata de una producción estacionaria con tiempos muertos que dependen de la llegada de la siguiente estación o el siguiente pedido. Estos tiempos muertos, representan la desventaja de este sistema de fabricación.

En la confección de ropa encontramos también una gran variedad de productos y clasificaciones. Entre otros encontramos: Ropa Formal, Ropa Casual, Ropa Deportiva, Ropa Interior, etc.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón al afirmar que un taller de confección no funciona con líneas de montaje contínuas, pues estas son propias de la industrialización. Con una línea de montaje contínua se presenta la especialización, es decir que cada implicado se especializa en una sola tarea (corte, costura, ojalado, fusionado). En un momento dado pueden tenerse en stock cierta cantidad de piezas no ensambladas, por decir algo 20 mangas de chaqueta talla M Dama. En un taller, eso sería un desperdicio de tiempo, mal manejo de recursos y sobrecostos en bodegaje o almacenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy deacuerdo con lo que Álvaro dice, hay qeu saber administrar tiempos, materia prima para no obtener perdidas y tratar de aprovechar mejor los recursos.

    ResponderEliminar
  3. En un taller oequeño que procedo seria el recomendable y por que

    ResponderEliminar